domingo, 11 de mayo de 2014

Historia


Corría el mes de Marzo del año 1.955 cuando un grupo de complutenses llevados por su fe deciden formar una cofradía en torno a la imagen de N. P. Jesús de Medinaceli. El como llega esa Imagen hasta sus manos siempre ha supuesto una incógnita, lo que si sabemos es que ese mismo año deciden sacarla en procesión en Semana Santa, se erigen canónicamente en el convento de Santa Ursula de nuestra ciudad.

Solo son seis, pero eso no es óbice para amedrentarlos, y en unas andas artesanales, construidas por ellos mismos comienzan lo que hoy es la historia de una cofradía formada por mas de 1700 miembros y que ya ha traspasado las fronteras de nuestra patria. Cuatro portan la imagen y otros dos acompañan portando velas, unos se ríen y mofan de ellos, y otros al contrario ven algo en esa Imagen que hace que en la siguiente Semana Santa el numero de cofrades alcance ya la veintena.

En el año 1960 y cuando la cofradía se va consolidando, tras una desavenencia con las RR. MM. Ursulas, tienen que abandonar en este convento su más preciado tesoro, la Imagen de N. P. Jesús, y trasladarse a otro convento de nuestra ciudad , el Monasterio de San Bernardo en el que la cofradía ha permanecido hasta el año 2.003. Los Cofrades en vez de venirse abajo , sacan fuerzas de flaqueza y compran una imagen en los talleres de arte Flandes, la cual pagan a plazos, esta Imagen propiedad de la cofradía es la que en la actualidad procesiona la tarde del Martes Santo en la Residencia de Ancianos Francisco de Vitoria.



En el año 1.971 la Cofradía es reconocida por la Archicofradía primaria Nacional de N. P. Jesús Nazareno de Madrid, gozando desde ese momento de las mismas indulgencias y privilegios que la titular.

En 1.975 la esclavitud encarga la realización de una nueva imagen a D. Emilio Tudanca, imaginero madrileño que en ese momento era el encargado del mantenimiento y restauración de la imagen titular de Madrid, la imagen es réplica de la que se venera en Madrid y es bendecida el día 2 de Marzo de ese mismo año por el RR. PP. Capuchino D. Teodomiro Villalobos, esta imagen es en actualidad la titular de la Cofradía.


Poco a poco y con el paso del tiempo la cofradía se va consolidando y va calando en el corazón de los complutenses hasta convertirse en el día de hoy en la asociación más numerosa de nuestra ciudad.

En 1.998 y animados por su fe la cofradía encarga al Imaginero Javier Tudanca la Imagen de María Santísima de la Trinidad , Imagen que ha ocupado el vacío que los cofrades sentían en la fe hacia nuestra madre, a la que hoy veneramos con nuestro mayor amor, pues hemos comprendido que nadie llega al padre sino por el hijo, y la manera más fácil de llegar a este es a través de su Santísima Madre.

La imagen fue bendecida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor, que ese momento era el Obispo de la diócesis de Alcalá y hoy en día es Arzobispo de Zaragoza.




En el año 2000 y dentro de unos de los proyectos más ambiciosos por agrupar a los más jóvenes de nuestra cofradía, se funda la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli, que en la actualidad cuenta con 60 miembros. Esta banda que en sus inicios fue concebida para acompañar musicalmente las estaciones de penitencia de la esclavitud, se ha convertido en algo habitual en cualquier acto tanto de culto como festivo de nuestra ciudad, participando ya en numerosos actos en localidades vecinas.

En el año 2003 y por razones de obras en el templo donde habíamos estado ubicados desde 1.960, la Cofradía traslada su sede a la Parroquia de San Bartolomé donde se encuentra ubicada en la actualidad, estando expuestas al culto las imágenes titulares de la cofradía todos los viernes del año, celebrándose una misa por la mañana y otra por la tarde, y celebrando un triduo en honor a N. P. Jesús en el mes de marzo, otro en el mes de noviembre y un triduo a María Santísima de la Trinidad en el mes de mayo. Aquí la cofradía tiene una oficina abierta al público todos los viernes del año.


Además de está sede canónica donde se realizan todos los actos de culto, la cofradía tiene su sede social en la calle Mínimos S/N.

En el año 2005 hemos celebrado nuestro 50 aniversario, y se ha editado un libro con nuestra historia que se puede adquirir en nuestras sedes.